COMUNICACIÓN A LOS VECINOS SOBRE LA SITUACIÓN DE LA RECEPCIÓN DE LA URBANIZACIÓN POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE VALDEMORILLO Y LA ASUNCIÓN DE SUS COMPETENCIAS. 

Estimados vecinos: 

Como recordaréis, en la Asamblea de 2021 se acordó emprender acciones legales para resolver el problema de la falta de asunción de responsabilidades del Ayuntamiento de Valdemorillo en lo concerniente a sus competencias y funciones relativas a nuestra entidad urbanística. 

A fin de aclarar, al menos, los aspectos relativos a la recepción de nuestra urbanización por parte de dicho Ayuntamiento se han realizado las actuaciones siguientes: 

  • Proceso de selección de un bufete de abogados que nos asesorase sobre este contencioso. 
  • Remisión de reclamación al Ayuntamiento (noviembre de 2021) para que reconozca el hecho de la recepción y en consecuencia ejerza sus obligaciones relativas a las zonas públicas de la Urbanización. 

En diciembre de 2021 El Ayuntamiento, en escrito dirigido al presidente, respondió a nuestra solicitud. La Junta Gestora ha valorado este documento, y ha considerado junto con el criterio profesional del letrado, que no resuelve las demandas enunciadas en la reclamación administrativa ante el Consistorio, por ello consideramos que debemos seguir insistiendo en nuestras pretensiones y que, de una vez por todas, se resuelva esta situación de pasividad por parte del Ayuntamiento en sus obligaciones para con nuestra Urbanización. No cabe duda de que la Próxima Asamblea General de propietarios será un espacio adecuado para tratar este tema. Dado el interés que tenemos todos en que esta situación mejore lo antes posible, es muy importante que acudáis a la reunión, que os comunicaremos con la antelación debida. 

A continuación, redactamos un extracto del documento recibido del Ayuntamiento, quedando dicho documento original a vuestra disposición para consulta en la Secretaría de nuestra Entidad Urbanística (horario apertura oficina):

1.- La Urbanización está recepcionada por el Ayuntamiento de Valdemorillo desde el 19 febrero de 1982 (40 años) como consta en escrito oficial y acta del Ayuntamiento. 

2.-Eso quiere decir que la Corporación Local debe asumir las competencias que se detallan claramente en los artículos 25 al 27 de la Ley 7/1985, reguladora de las bases del Régimen Local, en su redacción dada por la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. 

3.- Desde la recepción de la urbanización hasta el presente, el mantenimiento de las infraestructuras, cuya ejecución y mantenimiento debían correr a cargo del Ayuntamiento, han sido realizadas por el personal contratado por la entidad urbanística, siendo por tanto, su coste económico, sufragado por los propietarios. 

4.- A lo largo de estos 40 años, obviamente, hay infraestructuras que se han ido deteriorando y necesitan reposiciones o modernización, como son el alumbrado, las aceras, el asfalto… Estas actuaciones deben ser regulares y pueden ser bastante costosas. 

En lo tocante a la respuesta concreta a nuestras demandas de noviembre de 2021 en su escrito el Ayuntamiento cita: 

  • Las actuaciones, dentro de su competencia, realizadas por el Ayuntamiento (aunque no se detallan). 
  • Parece que el Ayuntamiento tiene intención y es su deseo y determinación asumir las competencias que le corresponden desde 1982. 
  • Procederá a la inscripción registral a su nombre de las zonas verdes que le fueron cedidas en 1982, aunque corresponderá a nuestra Urbanización su mantenimiento.
  • Sobre el alumbrado, tiene intención de contribuir a su mantenimiento una vez se le proporcione la geolocalización de las farolas que no funcionan.

Las Actuaciones que dice haber llevado a cabo el Ayuntamiento no se detallan, la última que recordamos, a parte del suministro de algunas bombillas y algunos botes de asfalto en frio, es la obra de acondicionamiento del punto intermedio de residuos sólidos. Por otra parte, las buenas intenciones han sido reiteradas en numerosas ocasiones por el Consistorio pero que se han traducido en pocos hechos.

En conclusión, la Junta Gestora ha tomado la decisión de continuar con las acciones legales que correspondan, pero esto, con ser importante, no es suficiente, se necesita además el apoyo decidido de todos los vecinos para hacer de esta causa una acción común que desemboque en la solución favorable del contencioso para nuestra Urbanización, de ahí la importancia de que acudáis a la Asamblea General y sintamos vuestro apoyo.

LA JUNTA GESTORA