Comportamiento incívico y antiecológico

 

Desde la Junta Gestora ´se ve con preocupación los gestos incívicos, insolidarios y antiecológicos de algunos vecinos que piensan que los destrozos que provocan,  siempre los arreglarán otros y que no pasa nada. Nos gustaría que cada vecino leyera y se contestara a cada una de las siguientes preguntas:

1.- ¿Dejo tarros de cristal y/o botellas de vidrio en una bolsa junto o encima de los cubos de basura o los meto en el cubo amarillo?. Si ha respondido no, felicidades porque no hay que hacerlo. Pero si ha respondido SI, entonces le diré que ninguno de los lugares señalados es el adecuado para depositar vidrios, que se van a quedar donde los dejó, o en el mejor de los casos irán a la basura porque nadie lo va a hacer por Vd. No difunda su responsabilidad hacia los demás, porque son sus residuos y los tiene que gestionar Vd. Llevándolos e introduciéndolos en los iglús de vidrio que hay en el punto intermedio de recogida, conocido por muchos como PUNTO LIMPIO.

2.- ¿Deposito los cartones y el papel en el cubo amarillo y cuando no caben los dejo fuera?. Si Vd. Contesta sí a esta pregunta, vuelve a estar equivocado y sigue teniendo un comportamiento incívico e insolidario. Recuerde que nadie lo va a hacer por Vd. Por lo que irán a la basura y habrá perdido una oportunidad de hacer su pequeña contribución a la mejora del medio ambiente.

3.- ¿ Sigue Vd. Pensando que se puede depositar los restos de poda y  hojarasca en los cubos de basura ?. Si su respuesta es afirmativa, sepa Vd. Que hace ya bastante tiempo que esto no se puede hacer, ya que hay que llevarlo al punto de recogida de podas también llamado por algunos punto limpio. El cambio de modelo de cubos de basura que ha introducido el Ayuntamiento, precisamente pretende evitar que los vecinos insolidarios introduzcan las bolsas donde no deben. Pero claro, haciendo gala de una tozudez irresponsable depositan las bolsas en el suelo cercano a los cubos, o peor aún fuerzan la tapa de los cubos amarillos y lo dejan dentro de ellos, ocasionando que el vecino que quiere cumplir con su responsabilidad de depositar plásticos y latas no pueda hacerlo por falta de sitio.

4.- Y hablando de nuevos modelos de cubos de basuras, ¿Es Vd. de los que pone la bolsa en la parte delantera del cubo? Si lo hace Vd. Así y otros tantos como Vd. hacen lo mismo, resulta que se agolpan las bolsas en la parte delantera porque se retienen por el eje metálico que atraviesa el cubo en su parte central y que sirve para que el camión pueda levantar y vaciar el cubo en el camión. El resultado es que no se pueden introducir más bolsas por el taponamiento delantero, mientras que la mitad trasera está vacía. Si queremos ser solidarios y no egoístas, debemos procurar empujar nuestra bolsa hacia el fondo del cubo.

Si después de leer esto, su conciencia no se ha resentido debe de ser porque Vd. Cumple las normas de buena vecindad, y si no, es que probablemente solo piensa en Vd. Y le dan igual los demás y el medio ambiente.